sábado, 12 de marzo de 2011

Comparacion Unificaciones Italiana y Alemana

Similitudes entre las dos Unificaciones:

Las dos tuvieron lugar entre 1860 y 1870, como tambien se desarrollaron en un medio de conflictos con potencias extranjeras, dispusieron de un reino que actuo como agente unificador, contaron con importantes figuras politicas y ambos estados se convirtieron en monarquias e iniciaron su crrecimiento economico.

UNIFICACION ITALIANA:

Fases sucesivas de esta unificacion:

1.Guerra de Francia y Piamonte contra Austria:

Tras este conflicto se consigue expulsar a los austriacos de Lombardia, se cede Saboya a Francia y los estados del centro de Italia se unen a Piamonte.

2.Levantamiento de los camisas rojas de Garibaldi:

Tras la muerte del rey borbon, Garibaldi (1807-1882) militar y politico italiano muy importante para la unificacion italiana ya que consiguio controlar el reino tras protagonizar un levantamiento republicano.

Resolucion del conflicto Monarquico-Republicano:

Garibaldi cedio los territorios que el habia conseguido conquistar al reinado de Victor Manuel II, que se convirtio en rey en 1861.Roma en 1971 se convierte en la capital del reino.

*El desarrollo del Nacionalismo junto con otros factores economicos, sociales e ideologicos influyen en la segunda mitad del siglo en el que se produjo la unificacion.
El Nacionalismo es una corriente de pensamiento político que considera más importantes  los derechos de los pueblos que los de las dinastías reinantes. El Nacionalismo entiende por nacion  el conjunto de pueblos o comunidades que comparten lengua, historia, cultura y tradiciones.
*Antes de la Unificacion Italia se dividia en:
1.Piamonte,2.Lombardia,3.Veneto,4.Parma,5.Modena,6.La Toscana,7.Estados Pontificos y 8.Sicilia.

UNIFICACION ALEMANA:

Fue un proceso político que tuvo lugar a finales del siglo XIX y que culminó con la creación del Imperio Aleman el 18 de Enero de 1871..Antes de la formación de un Estado Nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encuentra dividido en un mosaico político de más de 30 estados. Entre ellos destacaron, por su importancia económica y política Austria y Prusia.
Fases:
1.Guerra de los Ducados: conflicto militar que enfrentó al Imperio Austriaco Prusia contra  Dinamarca en 1864. Este último país salió derrotado, por lo que debió ceder Schlewig-Holstein que fue anexionado por las otras dos potencias.
2.Guerra AustroPrusiana: conflicto militar entre Austria y Prusia por el que esta última, que resultó vencedora, se convirtió en el Estado hegemónico de Alemania.
3.Guerra FrancoPrusiana:conflicto que tuvo lugar desde julio de 1870 hasta mayo de 1871. El desencadenante principal fue el famoso telegrama de Ems. Este conflicto bélico resultó en realidad una guerra franco-alemana debido a que se aliaron a Prusia todos los Estados alemanes (conforme a los planes de Bismarck). Precisamente, después de esta circunstancial alianza militar se produjo la unión política de Alemania.

*Esta unificacion fue liderada por Bismarck(1815-1898) fue un estadista, militar, politico y burocrata considerado el fundador del Estado Aleman moderno.Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura al tratar temas encaminados con su país y determinación.

Diferencias entre las dos Unificaciones:


Las diferencias son sustanciales, mientras en Italia la unificación se produce bajo
el signo liberal, en Alemania será bajo un signo claramente conservador.Otra diferencia son los lideres de las dos unificaciones: U.ITALIANA:Garibaldi y Victor Manuel II, U.ALEMANA:Otto Von Bismarck.Otra diferencia es que la Italiana fue practicamente completa ya que logro unir a casi todos los territorios italianos y la alemana no lo fue tanto porque no consiguio unir a Alemania territorios como:Austria, Luxemburgo y Suiza.El proceso para conseguir Alemania fue bastante mas violento que para conseguir Italia.

Unificacion Italiana:
http://www.youtube.com/watch?v=D2s9FOi8HcU

No hay comentarios:

Publicar un comentario